Hablemos de Sexualidad / Violencia /

Definición de violencia

Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Definición de violencia

En palabras sencillas, la violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, sobre alguien o imponer algo.
Sin embargo, podemos ampliar este concepto integrando varios elementos de vital importancia al momento de analizar la violencia.

• La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause muchas lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
• Hay quienes definen la violencia como una conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a otras personas.

¿Te suenan algunas de las siguientes frases?

En muchas ocasiones las personas buscamos como justificar los actos de violencia diciendo, por ejemplo:
• Es que él o ella me provocó,
• No sabía lo que hacía,
• No pude controlarme,
• Es que así es él o ella,
• Me pega porque yo no le hago caso,
• Me cela porque me ama,
• No quiere que salga para que no me pase nada en la calle,
• Así deben de arreglar las cosas los verdaderos
hombres; entre otras tantas cosas.

Estas ideas citadas antes lo único que hacen es incentivar la violencia, no la previenen ni la detienen y a menudo sirven para disculpar al agresor o lo que es peor culpar al agredido.


La clave para prevenir la violencia está en la convivencia sana, es decir vivir en paz y armonía con otras y otros, respetar lo que sienten, piensan, expresan y como actúan.

¿Sabías que?: La violencia no es solo peleas, golpes y gritos, hay otras formas más sutiles en que se manifiesta y pone en práctica la violencia: la indiferencia, el aislamiento, los celos enmascarados como amor, el chantaje, las amenazas justificadas como cuido, el control disimulado de preocupación. Pero la mayoría de ocasiones justificamos la violencia y no nos damos cuenta que nos están violentando o que estamos violentando a otra persona.

La línea que separa la violencia de la armonía es delgada e invisible; no nos damos cuenta cuando la hemos cruzado ni aceptamos haberlo hecho. La idea principal al relacionarnos como personas es aprender a cooperar, a convivir y respetar a quienes piensen igual o distinto a ti. Tienes derecho a tener tu propio criterio, expresarlo, ser respetado y de la misma forma actuar con los demás. Tenemos que aprender a vivir una vida libre de violencia.

Para poder comprender y entender la violencia como un fenómeno socio –cultural debes conocer lo siguiente: las causas que la generan, los efectos que provoca (consecuencias), la tipificación que tiene, el ciclo en el que se desarrolla y cómo salir de ese sistema, las formas de prevenirla y sobre todo cómo identificar cuando estás siendo violentado (agredido) y algunos tips para saber cuándo en tu relación de pareja se ejerce violencia.

Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad