Hablemos de Sexualidad / Violencia /

Causas de la violencia

Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Hablemos sobre…

Causas de la violencia

La violencia de cualquier tipo puede ocurrir por diversas causas, te mencionamos algunas:

  • El Machismo: es un fenómeno cultural basado en el poder masculino y la discriminación hacia las mujeres. Es una actitud de dominio de los hombres sobre las mujeres. Se representa la figura del hombre valiente, seductor, conquistador frente a una mujer débil, dependiente de otros, sin recursos y sin capacidad de resolver sus problemas.

  • El alcoholismo: Un sin número de mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, amistades, familiares u otros están bajo el efecto del alcohol.

  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: Las personas creen que la violencia es la mejor forma de solucionar los problemas.

  • No poder controlar los impulsos: Muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

Es importante saber que: La falta de comprensión e incompatibilidad de caracteres existente entre las parejas, la familia, los amigos/as, los vecinos, compañeros de trabajo etc, lo que provoca un ambiente poco armonioso.

  • Falta de comprensión hacia los niños: Saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchos padres/ madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

  • La drogadicción: el abuso de sustancias puede alterar el estado de consciencia y colocarte en una situación de riesgo, tanto de agresor como de vícitma.
Conozcamos un poco sobre lo que genera violencia entre los adolescentes:


Las causas son numerosas. En los últimos años la atención se ha centrado especialmente en el tipo de familia de procedencia. Los aspectos familiares que más promueven la violencia entre adolescente son:

  • Ausencia parental: Abandono del padre o de la madre, total o parcialmente lo que produce una familia desestructurada.

  • Estilos educativos autoritarios: En el que el adolescente no puede negociar las normas que regirán su proceso educativo.

  • Consumo de sustancias: El alcohol y drogas ilegales suelen provocar que se produzcan conductas violentas, como enfrentamientos, peleas y agresiones. Aunque ya se mencionó como parte de las causas generales, se retoma para adolescentes por su uso frecuente entre esta población.

  • Falta de atención individualizada en los colegios: A veces sucede que los profesores no alertan sobre comportamientos inaceptables que se producen dentro del colegio, por lo que no puede llevarse a cabo una intervención específica.

  • Deseos de aceptación del grupo de iguales: El reconocimiento social aporta ciertas ventajas en el adolescente, como sentimiento de pertenencia a un grupo, aumento de su autoestima e incremento de su satisfacción vital. Por todo ello, muchos adolescentes no tienen reparos en llevar a cabo conductas violentas hacia los más débiles, con el fin de buscar la aprobación de su grupo de iguales.
Regresar a: ViolenciaRegresar a: Hablemos de Sexualidad