Hablemos de Sexualidad / ITS /

Condiloma Acuminado

Regresar a: ITSRegresar a: Hablemos de Sexualidad
Condiloma

Acuminado


El Condiloma Acuminado o verrugas genitales, es provocado por el Virus del Papiloma Humano –VPH; es una familia de virus que afecta tanto hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de infecciones ocasionadas por este virus (VPH).


Algunas infecciones son de bajo riesgo, pero otras son peligrosas como el condiloma acuminado que es una infección de transmisión sexual (ITS) que ocasiona el cáncer de cuello de útero.

¿Cómo se presenta el condiloma acuminado?

Se presenta como verrugas en el área genital (vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto) y también pueden aparecer en la boca. Puede transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual donde no utilizas condón o por el contacto de piel a piel, generalmente durante los juegos sexuales.

Toma Nota: La mujer que tiene verrugas puede contagiar a su bebé durante el parto.



¿Cuáles son los síntomas generales del VPH?
  • Presencia de verrugas en los genitales.

  • A veces las mujeres se dan cuenta que tienen condiloma cuando resulta anormal el Papanicolaou.

  • Bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de una coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Normalmente son indoloras, pero pueden provocar mucha picazón.
¿Cuáles son algunas Indicaciones para su tratamiento?
  • Existe tratamiento para el condiloma, pero no cura porque es causada por un virus.

  • Existen varios procedimientos médicos que pueden realizarte directamente en las verrugas genitales (según el lugar donde estén ubicadas); puedes eliminarlas si las congelás (crioterapia), si las quemás (electro cauterización), o eliminás mediante cirugía o láser. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado es doloroso, molesto e incómodo.





Regresar a: ITSRegresar a: Hablemos de Sexualidad